Seguir a Mundochoto


jueves, 22 de mayo de 2014

OLORES EN MADRID

Llegó el día D. La hora H. Jueves 22 de Mayo de 2014. 19 horas. La fecha marcada por la afición taurina, la buena, la de la ginebra y el clavel, para acudir a la plaza de toros de Las Ventas. La fecha en la que se salvaba la tauromaquia. La fecha de los olores. Olores a azahar, decían unos. Olor a incienso, decían otros. Olor a que el arte no tiene miedo los de más allá. Olor a #NIPUTAIDEA en los tendidos de Madrid. Olor a #BAJATÚ en el ruedo.

Con estas premisas comenzaba una tarde de reventón, de "No hay Billetes". Todo preparado para que rugiera el toreo del arte, del bello, del que dicen que tiene olores. Así salía el primer toro de Montalvo, impresentable por exceso de trapío, con pitones mezcla de búfalo y de ñu de esos que gustan al insufrible público de Las Ventas. Faena pulcra y bella de Finito, que, molestado por el viento, consiguió hilvanar una faena en la que expuso en exceso y que el público de Madrid no supo valorar, pues era merecedora de 2 orejas. En el 4º de la tarde no pudo hacer nada, ya que el presidente y el público se empeñaron en reventarle la tarde, devolviendo a los corrales un toro de indulto, que atesoraba las grandes cualidades del toro bravo #MANANTIALDENOBLEZATOREABILIDADYFLOJERA que además embistió con una descoordinación de lujo. El remiendo, un #TACAZOGANADERO de Cuvillo, con hechuras muy del gusto de plazas exigentes como Los Barrios, Fuengirola o Sanlúcar de Barrameda, contrarió al intransigente público de Madrid que no tiene #NIPUTAIDEA y sólo quiere elefantes o búfalos.

Los olores más fuertes llegaron en el 2º de la tarde, cuando Morante se abrió de capote. El olor a azahar y a incienso salió nada más abrirse de capote, dejando 2 lances tropezados y atropellados, pero con muchísima torería y arte, que hicieron rugir al público de Madrid. En la muleta volvió a destapar el tarro de las esencias, construyendo una faena con enganchones de una belleza sublime, pero de nuevo se impuso el olor a #NIPUTAIDEA que tiene esta maldita plaza, que sigue negándose a destruir o borrar el tendido 7 que tanto daño hace a la fiesta de la toreabilidad, el disfrute y el gin tonic. Ya en el 5º, morante dio una lección bárbara de toreo antiguo, de toreo añejo, de olor a rancio (pero rancio artista), lidiando a un toro imposible, un morucho que probablemente fuera hijo de algún Santa Coloma que se le saltó la cerca al ganadero. Doblones y carreras de enorme sentimiento y pureza, culminados con una infinidad de pinchazos de mucho garbo, tirando la espada como quien juega a los dardos. Tarde de genio no reconocida por el atajo de reventadores que hay en Madrid.

Fue #TALACANTE sin embargo el que se llevó las mayores ovaciones de la tarde. Sin darle importancia al viento, salió más allá de la 2ª raya e instrumentó una faena con 2 tandas memorables de naturales templados y profundos que hicieron rugir a Madrid (#TWEETSERIO), pero no redondeó la faena, ya que no se atrevió a arrancarse por Fandangos que, a buen seguro, le hubieran abierto la puerta grande. En el 6º, poco pudo hacer ante otro toro sospechosamente morucho, que debía ser también hijo de algún cabestro o de algún Santa Coloma infiltrado.

Ahora, todos al Tendido 11 a echarse unos Gins y a ponerse guapetes los que no estuvierais ya, que hay fiesta universitaria en la Joy y #ELBUSDEMORANTE ya va para allá #RESPETO

Plaza de toros de Las Ventas. No hay billetes para todos los medios. Toros de Montalvo, impresentables por exceso de trapío y de juego dispar.

Finito de Córdoba (Silencio y silencio con merecimiento de 2 orejas en el 1º)
Morante de la Puebla (Silencio y torerísima y bella bronca)
Alejandro #TALACANTE (Ovación que se hubiera convertido en rabo si hubiera cantado, y silencio)

domingo, 18 de mayo de 2014

LOS DEL COITO Y LOS DE COUTO (CRÓNICA MUNDOCHOTERA DE LA 10ª DE SAN ISIDRO)

Se nos ha puesto cuesta arriba sacar un buen titular a esta crónica, ya que la palma se la han llevado nuestros compañeros de Mundotoro que, tras un tweet en el que han cambiado U por I, se han arrancado con un titular que, en algún momento, nos explicarán a qué ha venido y qué relación se le puede buscar con lo visto esta tarde en Las Ventas. No obstante, les felicitamos por tan singular ocurrencia, ya que era prácticamente imposible caer en ese juego de palabras.

Pasamos pues al contenido, a la substancia de la tarde. Tras los gloriosos días que nos han ofrecido las vacadas de sangre Domecq como La Palmosilla, Victoriano del Río y Jandilla, hoy se ha anunciado en Madrid un hierro que, aparte de tener un nombre propicio para hacer chistes de gran ocurrencia y gusto como el de Mundotoro, está formada por sangre de encastes minoritarios, o lo que es lo mismo; morucho, manso o que no embiste, como dejó claro en sus enseñanzas el genial ganadero Daniel Ruiz. Estaba claro pues, cual sería el resultado de la tarde. Antes había saltado la sorpresa en el apartado, ya que la corrida no se lidiaba completa y era remendada por 2 toros de Gerardo Ortega. Un rayo de esperanza para los buenos aficionados al Gin, que ni con esas acudieron hoy a Las Ventas en una de las entradas más pobres que se recuerdan en pleno San Isidro, lógico por otra parte, viendo el cartel ganadero. Animamos desde aquí a @choperitaSA que se deje de experimentos y vaya a lo seguro: comprar toda la camada a Juan Pedro, Garcigrande, La Palmosilla y Jandilla asegura grandes entradas en los tendidos.

Así llegaban las 19h, sonaba el clarín con un panorama desolador en los tendidos, con alrededor de 2/3 de entrada, para llegar a la crónica de una muerte anunciada, la muerte de una tarde abocada al fracaso por culpa del morucho del antitoreo que tanto daño hace a la Fiesta de la Ginebra y la toreabilidad, por ende la Fiesta de los Toros. Abría la tarde un bonito ejemplar de Gerardo Ortega, muy excesivo de pitones, pero precioso de hechuras (492 kg más que generosos anunciados) que fue un dechado de las condiciones del verdadero toro bravo, como son la nobleza, toreabilidad y flojera, que se vino a menos por el despreciable tercio de varas, que sigue sin ser abolido. Aprovechamos la coyuntura para reivindicar el #NOALTERCIODEVARAS. Gran faena de Paulita, llena de emoción y toreo hondo ante un grandioso toro que tuvo la mala suerte de lidiarse en Madrid, ya que de haberlo hecho ayer en Jerez, ahora mismo estaría esperando su lote de vacas. Sin embargo, el ignorante público de Madrid que no tiene #NIPUTAIDEA no se ha enterado de nada y ha silenciado la preciosa labor del torero y la nobleza y toreabilidad de tan excelente ejemplar.

Hasta aquí llegó la tarde, ya que todo lo que sucedió después hasta el 6º fue bazofia ganadera, saldo de matadero, animales que empobrecen la cabaña brava actual, la mejor de la historia. Por ello, parafraseando a nuestro querido @javihernandez76, #ELPELIGROESQUENOSEEXTINGAN. Imposible el 2º de la tarde, que tuvo los defectos de exceso de fuerza y querer coger la muleta de Morenito, que antes se lució toreando como los ángeles con el capote. Infumable el 3º, que además tuvo la mala baba de voltear a Ritter, hecho un leon ante tal fiera, sacando muletazos con enganchones muy toreros. Imposible el 4º al que Paulita realizó una labor de esfuerzo merecedor de 2 orejas en cualquier plaza exigente como Fuengirola o Ciempozuelos. Y por último 5º manso y rajado a tablas donde Morenito se empleó y esforzó para sacar partido de pozo seco. Faena de rabo que quedó en nada por el mal uso de la espada.

Con tal panorama, la tarde ya era imposible de remontar en el 6º, otro gran toro de Gerardo Ortega que fue otra vez malogrado en el caballo, en ese tercio que debe desaparecer cuanto antes. Aun así, llegó a la muleta con tanta nobleza y toreabilidad que no quiso embestir para que Ritter pudiera arrimarse y estar a gusto. Sólo se enteró de tal faenón el tendido 9, el de Grandes Aficionados #NOGINNOFIESTA, mientras el resto de ignorantes pedía la hora.

Por lo tanto, tarde para olvidar para el aficionado, pero no para el ganadero que debe mandar su vacada al matadero en cuanto llegue a Portugal #FORNILHOSALMATADERO

Plaza de toros de Las Ventas. 10ª de feria. Más de media entrada para Mundotoro. Menos de 3/4 para Aplausos y Vurladero. 2/3 generosos para nosotros. Dos Toros (1º y 6º) de Gerardo Ortega, excesivos de presentación y de gran juego que merecieron al menos la vuelta al ruedo. Cuatro de Couto de Fornilhos para Aplausos, Burladero y nosotros. Coito de Fornilhos para Mundotoro. Mansos e infumables, sólo válidos para el matadero o, en su defecto, el crematorio.

L.A.G. Paulita (Silencio y saludos con merecimiento de 4 orejas)
Morenito de Aranda (Silencio y palmas con merecimiento de 3 orejas y rabo)
Sebastian Ritter (Silencio en ambos con merecimiento de 3 orejas)